domingo, 25 de febrero de 2007

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

    Los ciudadanos constituyen un elemento activo en el proceso informativoLos grandes medios de comunicación se niegan a aceptar el nuevo fenómeno que está viviendo el Periodismo con la participación ciudadana en la elaboración de noticias (también denominado Periodismo 3.0). Quizá por miedo a perder lectores, espectadores u oyentes o quizá por temor a perder credibilidad y fuerza ante la sociedad en su papel de garantes de la democracia, el caso es que desde que este movimiento empezó a florecer son muchos los que han levantado la voz y han asegurado: El periodismo ciudadano no existe.

    Sin embargo, donde dije digo digo Diego y a medida que este tipo de Periodismo va ganando adeptos y aumentando su fuerza y masa social, los grandes de la comunicación abren sus puertas a la participación ciudadana: si no puedes con tu enemigo, únete a él.

    El Periodismo ciudadano no es una amenaza para el Periodismo tradicional, no quiere decir que todos seamos periodistas, sino que es un complemento. Es dotar al público de voz propia, darle libertad de opinar, de crear sus propias noticias, de permitirle ser una parte activa en el proceso informativo, y todo eso ha sido posible gracias a Internet.

    Cosas del directo

      Un grupo de periodistas realiza una entrevistaLos periodistas siempre creemos que dar una exclusiva hará que aumente nuestro prestigio profesional. Y en parte es cierto. Aportar para el medio en el que trabajamos información exclusiva, única, que sólo tenemos nosotros, es positivo y contribuirá a que la calidad del medio aumente.

      Sin embargo, esa exclusiva puede ir en nuestra contra si la información no se contrasta como es debido y la hacemos pública de forma precipitada con el fin de ser los primeros en dar la noticia. Un ejemplo de ello es el artículo Las prisas por dar la exclusiva, publicado José Manuel Noguera, profesor de Periodismo en la UCAM, en el que se muestra como el mismo día, la cadena COPE da por segura la dimisión del entrenador del Real Madrid, Fabio Capello, mientras que el diario deportivo Marca niega que ese hecho se haya producido.

      Y es que hasta los más grandes meten la pata en este sentido. Por ejemplo, la cadena CNN+ anunció en su informativo que la cantante Rocío Jurado había muerto cuando su fallecimiento todavía no se había producido.

      Por ello, cuando hay dudas es mejor esperar a tener todos los cabos atados que lanzarse al ruedo. Eso me recuerda a la noticia de la muerte de Franco. Europa Press y la Agencia Efe mantenían un duro pulso por ser el primero en dar esa información. A las 4.58 horas de la madrugada un teletipo de Europa Press fue el primero en dar la noticia, mientras que Efe, aunque tenía la información, esperó a que fuera confirmada por fuentes oficiales. Europa Press se arriesgó y le salió bien la jugada, un hecho que marcará por siempre la historia de la agencia, pero ¿y si no hubiese sido cierto? Es un riesgo demasiado alto por unos minutos de diferencia.

      En algún lugar de la blogosfera...

        Imágenes de páginas webNavegando por la blogosfera he localizado una serie de artículos y blogs muy interesantes que ningún internauta que se precie debería de pasar por alto. He aquí mi selección:

        >> Tras una semana llena de polémica por la censura practicada por TVE en la entrevista al periodista José María García en el programa ‘La noche de Quintero’, Manuel M. Almeida explica en Mangas Verdes que el mundo.es emitirá la entrevista que fue retirada. Se puede ver en dos versiones: la entrevista íntegra o de forma resumida.

        >> Acabamos de celebrar el veintiséis aniversario del intento del golpe de estado del 23-F. Por ello, El rincón de Mortaledón nos muestra una portada de cómic sobre los sucesos de aquel día histórico.

        >> Llega la noche grande del cine con la entrega de los Oscars. Con motivo de este acontecimiento, la revista Vanity Fair a puesto en marcha un blog específico sobre estos prestigiosos galardones. Para los muy entendidos en la materia, todavía están a tiempo de participar en el concurso ‘La quiniela de los Oscars’, que pone en marcha Tu blog de cine. Los más descreídos pueden echarse unas risas contemplando los diez tópicos más habituales sobre estos premios, que nos trae Gritos en el cine mudo.

        >> Puesto que hemos firmado una declaración en la cual nos comprometemos a no cometer ninguna falta de ortografía en nuestros posts, y bajo castigo de suspenso, es conveniente tener muy presente la necesidad de escribir correctamente. Por ello, desde aquí nos sumamos a la campaña de Eres lo que escribes, eres como escribes a favor de la corrección ortográfica en los blogs.

        >> Y ahora que acabamos de poner en marcha el blog de la asignatura de Periodismo Digital, he aquí una bitácora con una serie de consejos para adornar el blog y dotarlo de una serie de accesorios.

        Buscadores que no buscan

          Icono de Google que simboliza la censura que el buscador ejerce en algunos países como China
          Es de sobra conocido que los medios de comunicación siempre han constituido un problema para aquellas sociedades represivas y con regímenes dictatoriales, e Internet, en tanto en cuanto es el medio con mayor alcance, no iba a ser una excepción.

          Tanto es así que muchos de los buscadores más conocidos como Google, Microsoft o Yahoo! se han prestado a estas prácticas en China y dando como respuesta un simple “no encontrado” tratan de evitar que los internautas chinos, que ascienden a un total de 105 millones, accedan a páginas como la de la cadena BBC, la revista Time o el diario The New York Times.

          Es evidente que el mercado chino es un bocado muy suculento para estas compañías y no conviene enemistarse con el Gobierno, pero a la larga esta serie de comportamientos pasa factura, tanto a dichas empresas como al factor credibilidad en Internet, ya muy cuestionado de por si.

          Y es que es realmente lamentable e imperdonable que estas grandes empresas que trabajan en Internet y viven de él, red de redes donde todo el mundo tiene voz, se presten a este juego tan sucio y permitan que los gobernantes sigan decidiendo qué deben y qué no deben de saber los ciudadanos.

          sábado, 24 de febrero de 2007

          Las minorías ganan la batalla

            Gráfico que muestra la tendencia de la teoría de la larga colaLa suma de lo minoritario es superior al total de lo más popular. Ésa es la base de la teoría de la larga cola, puesta en marcha por Chris Anderson, y que incide sobre la idea de que todas las pequeñas ventas de muchos productos consiguen igualar o superar a las ventas de unos pocos productos con un gran volumen de negocio.

            Trasladado a Internet, esta teoría supone la creación de nichos hiperespecializados que, tienen pocos visitantes y están dirigidos a un público muy concreto, pero que sumados en su conjunto consiguen un mayor tráfico de internautas que las páginas con mayor número de visitas.

            Asimismo, la larga cola también ha influido en el comercio electrónico. Al reducirse los costes de almacenamiento y distribución las empresas pueden ofertar productos que antes no eran rentables. Un ejemplo de ello es la firma Amazon, donde entre el 25 y el 30 por ciento de sus ingresos proviene de la venta de libros que no se encuentra en la listas de superventas.

            De este modo, se rompe con la regla del 80/20 o principio de Pareto, en la que se establece que el 20 por ciento de cualquier cosa producirá el 80 por ciento de los resultados. Ahora las minorías cuentan.

            Esclavos de la tecnología

              La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidasEstamos atrapados por la tecnología. Nuestras vidas se han convertido en una extensión de aparatos electrónicos y en el momento en el que uno de ellos falla puede suponer para más de uno algo parecido a una catástrofe mundial.

              Nos resulta difícil imaginar nuestras vidas sin ciertas tecnologías que, sin darnos cuenta, se han convertido en los ejes de nuestra actividad. Si un día nos quedamos sin batería en el teléfono móvil o se estropea y tenemos que pasar algunos días sin él, nos sentimos incomunicados, perdidos, abandonados a nuestra suerte. De hecho, es habitual escuchar la expresión “no puede vivir sin móvil” y para algunos se ha convertido en una obsesión tal que les ha llevado a la adicción.

              Otra de las tecnologías, y quizá la más importante, que se ha apoderado de nuestras vidas son los ordenadores y, por ende, Internet. Ambos elementos se han convertido en algo fundamental, no sólo para desarrollar la actividad profesional, sino para el ocio, las relaciones sociales, la búsqueda de información (hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos utiliza Google para buscar información sobre algunas personas), para establecer comunicaciones, así como un largo etcétera.

              ¿Y qué me dicen de la televisión? Qué harían nuestros mayores sin la telenovela de la sobremesa o cómo pasaríamos esas largas tardes de domingo en las que el equipo de fútbol juega fuera de casa. Y es que la televisión se ha convertido en un miembro más de la familia.

              En cualquier caso, estos tres grandes inventos son sólo la punta del iceberg. O si no, qué sería de los alumnos de quinto de Periodismo sin una memoria USB para trasladar los trabajos de infografía, o de los que practican footing sin un reproductor de mp3 para amenizar sus jornadas deportivas, qué harían las personas que sólo tienen una hora y media para comer si no existiera un microondas para descongelar y calentar las comidas, ... El caso es que, lo miremos por donde lo miremos, las máquinas controlan nuestra vida.

              Licencias a medida

                Las licencias Creative Commons permiten difundir las ideas de forma controlada frente a las férreas restricciones impuestas por los derechos de autorInternet siempre se ha considerado el paraíso de la piratería intelectual. Cualquier creación artística podía ser copiada y distribuida a través de la red sin ningún tipo de miramiento y a coste cero. Por más que se creara un programa para evitar las copias ilegales de dichas creaciones, rápidamente aparecía su homologo con el fin contrario, permitir las falsificaciones.

                Los derechos de autor, a los que en la mayoría de casos están sujetos los productos que son pirateados, establecen demasiadas restricciones, máxime cuando hablamos de productos periodísticos, cuyo mayor fin es llegar a la sociedad e influir en ella.

                La cuestión es que, unas veces por exceso y otras por defecto, no había un sistema de protección que evitara un uso indiscriminado de la obra pero que permitiera su difusión para que cumpliera el cometido por el que había sido creada.

                Este vacío se soluciona con la creación de las licencias Creative Commons. Esta regulación responde a la filosofía del Copyleft (en contraposición al concepto de Copyright) y se basa en el lema “algunos derechos reservados”: permite que cada autor otorgue a su obra los derechos de difusión que considere oportunos y que más le convenga, en función del uso que quiera darle.

                Esta forma flexible de entender los derechos de autor permite establecer cuatro condiciones en la difusión de los contenidos que, combinándolas, conforman un total de seis licencias donde elegir. De este modo, se puede establecer el reconocimiento de la autoría de una obra, el uso comercial o no del contenido o si se permite la modificación del producto original, entre otras cosas.

                La filosofía del Copyleft marca un tipo de regulación que apela al sentido común y que debería extrapolarse al ámbito periodístico fuera de la red. Mucho se ha discutido sobre los derechos de autor de los periodistas sobre sus textos, unos derechos que son vulnerados constantemente.

                Al igual que sucede en Internet con las licencias Creative Commons, los profesionales de la información que trabajan en medios de comunicación deberían establecer cuáles son sus criterios a partir de los cuales se puede difundir su obra.

                Sin embargo, y aunque los estatutos del periodista están cansados de reivindicar que los derechos de autor deben corresponder a los periodistas que han elaborado la información, éstos son propiedad de los editores de los medios. De esta forma, un profesional que trabaja en un periódico perteneciente a un grupo de comunicación, puede ver su trabajo publicado en cualquier otro medio propiedad de dicho grupo, sin ser consultado, sin que ello le reporte un mayor beneficio económico y con la posibilidad de que su trabajo sea modificado.

                martes, 20 de febrero de 2007

                Blogger: El más fácil pero no el más práctico

                  Plantillas de Blogger
                  Aunque probablemente no sea la mejor herramienta que proporciona Internet para crear blogs, lo cierto es que Blogger es el sistema más utilizado para ello. A pesar de que, por encima de todo, destaca su sencillez y los escasos conocimientos en la materia que se necesitan para poner en marcha una bitácora a través de este portal, el programa presenta una serie de deficiencias que entorpecen y dificultan la publicación de posts.

                  En cualquier caso, es de recibo decir que la nueva versión de Blogger ha ayudado a corregir algunas de esas deficiencias que presentaba el programa, especialmente en lo que se refiere a la edición html para de modificar la plantilla y que ahora se puede cambiar con un simple movimiento de cajas.

                  No obstante, para perfeccionar el sistema sería conveniente que el editor de los artículos tuviera un corrector para detectar posibles errores ortográficos o sintácticos. Es cierto que es responsabilidad del autor del post comprobar que el texto no tenga ninguna falta pero ante cualquier despiste sería una herramienta de gran ayuda.

                  Asimismo, también en lo que se refiere a la parte de edición de los artículos, en muchas ocasiones el programa da problemas para subir imágenes y para cuadrar los textos. Hay veces que la fotografía no sale, que no se queda en línea con el texto, que un párrafo aparece con un interlineado diferente al anterior, y demás fallos del mismo estilo. Este aspecto, que lo he podido sufrir en la edición de otros blogs, supone una gran pérdida de tiempo para el usuario, que tiene que introducir la imagen varias veces o editar el artículo hasta que finalmente consigue el aspecto deseado.

                  En lo referente al idioma, a pesar de que Blogger permite trabajar en español, la interfaz del blog aparece publicada en inglés, por lo que se produce una contradicción. Aunque la nueva versión facilita modificar los nombres y darles la denominación que cada usuario quiera sin necesidad de cambiar los códigos html, lo más lógico es que la bitácora se publicara en el idioma seleccionado por cada internauta. De este modo, se evitaría que los usuarios tengan que cambiarlo por su cuenta.

                  Y en cuanto al aspecto formal, la mayor deficiencia de Blogger es la escasez de plantillas para alojar el blog. Este hecho, unido a que Blogger es la herramienta más utilizada para publicar bitácoras, hace que casi todos los weblogs de Internet presenten el mismo formato, a no ser que el usuario tenga unos conocimientos muy amplios y sepa como modificarlas o utilizar otros diseños.

                  Un rincón de libertad

                    Aires de libertadQuizá sea por deformación profesional o quizá sea porque lo mínimo que se espera de un estudiante de quinto de Periodismo es que tenga inquietud por opinar de todo, pero en cualquier caso, este blog es un espacio para la reflexión, un lugar para el análisis y un sitio donde expresar las ideas y pensamientos desde el razonamiento y el sentido común.

                    Desde esta bitácora no se pretende sentar cátedra sobre nada ni encontrar la verdad absoluta sobre algo, sino que es un pequeño “rincón de libertad” donde compartir y expresar opiniones y poder dar rienda suelta a mi vocación, cuestiones ambas que son maltratadas día a día por los partidismos y la velocidad con la que se trabaja en los medios de comunicación.

                    “Espera sentado” no va contra nadie ni está a favor de ninguna ideología. Los ciudadanos y los periodistas, que son los intermediarios entre la sociedad y los órganos de poder, pueden hacer mucho más por cambiar las cosas y que, de una vez por todas, impere el sentido común (aunque por algo es el menos común de los sentidos).

                    Pues bien, este es nuestro granito de arena. Lo que hoy nace como un trabajo obligatorio para la asignatura de Periodismo Electrónico (aunque lo correcto sería decir Periodismo Digital), pretende convertirse en un espacio para levantar la voz y decir qué nos parece bien y con qué no estamos de acuerdo.

                    Así que, acomodate, mejor espera sentado, porque esto va para largo...