viernes, 20 de abril de 2007

Nuestro primer podcast

Ya está listo nuestro primer podcast de La linterna del acomodador. Los artífices de este primer programa son:

- Beatriz Castaños

- Joaquín Hernández

- Pedro Torregrosa

- Y una servidora.

Espero que lo disfrutéis y que nos digáis qué os parece. Queremos mejorar y os pedimos que nos ayudéis. Muchas gracias.

lunes, 16 de abril de 2007

Internet: inmediatez pero con calidad

    El Periodismo gana en inmediatez en la era digitalAunque la Red permite la integración de audio y video en las informaciones, la mayoría de los portales únicamente utilizan texto y fotografía para componer las noticias. Es por ello, que el soporte que se ve más afectado por Internet es la prensa escrita, amenazada siempre por el fantasma de la desaparición cada vez que un nuevo medio ve la luz.

    Según explica Nacho de la Fuente en su artículo ‘Inmediatez en la Red, profundidad en el quiosco’, un estudio del Instituto Poynter revela que los lectores de Internet terminan más artículos que los de la prensa tradicional, lo que le lleva a la conclusión de que el público de los medios digitales sólo busca conocer en un par de párrafos lo esencial de la noticia, mientras que el de los periódicos impresos prefiere el análisis y la reflexión. Una teoría con la que estoy completamente de acuerdo.

    Y es que Internet permite precisamente eso, inmediatez, ha pasado aquí y ahora. No tiene horarios ni limitación de espacio. Simplemente la noticia aparece cuando sucede. Y es que cuando esas noticias llegan a los periódicos no sólo están ya, y desde hace mucho, ‘colgadas’ en la Red, sino que también han sido dadas por la radio y la televisión. Por tanto, es evidente que a la prensa escrita no le queda otra que profundizar en la materia, dar las claves, el contexto, las circunstancias y las consecuencias.

    Sin embargo, ese inmediatez de la que hace gala Internet muchas vences juega en su contra. Es decir, muchos utilizan la excusa de que la noticia tiene que estar subida lo más rápidamente posible al portal para realizar un mal Periodismo y ofrecer un producto de mala calidad, lo que no sólo perjudica a ese medio, sino al Periodismo Digital en su conjunto, que lucha por ganar en credibilidad.

    No creo que haya que ‘webalizar’ el papel, cada uno ocupa su sitio en el panorama informativo. Es lógico que los lectores de medios digitales acaben más noticias que los de prensa escrita, pues las informaciones son mucho más breves.

    Lo que creo es que en tres o cuatro párrafos se pueden explicar perfectamente las claves de una información y elaborar un producto muy digno, y muchas veces no se hace respaldados por la falsa excusa de la inmediatez.

    lunes, 9 de abril de 2007

    Lo que hay en la Red

      Imágenes de páginas webEsta semana la blogosfera viene cargada de cosas interesantes. A continuación os dejo una selección de los mejores artículos que he encontrado:

      >>Parece que la inversión publicitaria en Internet empieza a despegar. Así lo cuenta Julio Alonso en Merodeando, donde señala que en 2006 la publicidad on-line en España creció 310 millones de euros respecto a 2005.

      >>A través de Mangas Verdes, de Manuel. M. Almeida, descubrimos los 21 grandes inventos tecnológicos de las últimas décadas que han acabado siendo un fracaso. Podéis votar por el vuestro. Yo ya he hecho mi elección: el e-book.

      >>Para los amantes del cine y de las novelas históricas, entre los cuales me incluyo, Blog de cine nos trae una buena noticia: la Divina Comedia se adaptará a la gran pantalla. Será en forma de trilogía y el primer episodio se espera para 2008.

      >>Después de la metedura de pata generalizada de los medios de comunicación sobre el cociente intelectual de George Bush, el blog Diario del Viajero nos muestra otro ejemplo de cómo los medios tradicionales también se equivocan. En este caso fue la agencia Europa Prees la que cayó víctima de una inocentada y difundió un teletipo en el que informaba de que la compañía Ryanair ofrecería vuelos a bajo coste a la Luna.

      >>Vía La maté por un yogur accedemos a un extracto de una entrevista on-line realizada a Pau Dones, vocalista de Jarabe de Palo, en el mundo.es, y en la que el cantante nos deleita con una serie de perlas que no tienen desperdicio. Un mal día lo tiene cualquiera.

      3bubbles: comunicación instantánea en los blogs

        Logotipo de 3bubbles
        Vía Error 500 descubro 3bubbles, una herramienta que permite integrar un chat Ajax en el blog. El programa posibilita activar de forma sencilla una sala de mensajería instantánea en cada post, donde poder comentar o debatir la información que en él se trata.

        Este sistema es especialmente útil para blogs con mucha afluencia, ya que hay ocasiones en las que un post puede tener cientos de comentarios y es fácil perderse, o para aquellas bitácoras que tienen un grupo de usuarios fieles o hiperespecializadas y para los que el chat puede ser su punto de encuentro.

        Con esta herramienta el blog gana en dinamismo e interactividad entre los usuarios. Además, cuando en los post enlazas con otros blogs invitas a tus lectores a charlas con los de esas bitácoras linkeadas, siempre y cuando tengan está herramienta instalada.

        Y para animar a su uso, 3bubbles, que se sustenta con publicidad en el chat, comparte los ingresos que cada blog genere con el editor del mismo.

        martes, 3 de abril de 2007

        Meme sobre series de televisión

          TelevisiónMi amigo Joaquín me ha enviado este meme sobre series de televisión. Como a todos alguna vez nos gustaría ser algún personaje de ficción, puede ser divertido, así que voy a compartirlo con Helena Vicente y Jaume Quiles. Espero que a mis compañeros Sergio Pérez y María Giménez también les guste y continúen la cadena. Sin más, allá van mis respuestas:

          1. Te gustaría ver nada más levantarte a: Edu (MIR)
          2. Dejarías que te aconsejase durante un día de compras: Bárbara (Yo soy Bea)
          3. Estás en un edificio ardiendo sin posibilidad de pedir ayuda, quién te gustaría ser: McGiver (McGiver)
          4. Has llegado tarde al trabajo... ¿quién te gustaría que fuera tu jefe?: Lourditas (Los Serrano)
          5. Vivirías en la casa de: Gabrielle Solis (Mujeres desesperadas)
          6. ¿Qué deporte practicarías y con quién?: Unos tiros a puerta con Benji (Oliver y Benji)
          7. Hoy estrenas ropa interior... ¿con quién bailarías un tango?: Lucas (Los hombres de Paco)
          8. Un examen sorpresa, no sabes contestar a ninguna pregunta... ¿de quién te copiarías?: Fidel (Aída)
          9. ¿Quién merece un post tuyo?: Homer Simpson (Los Simpson)
          10. Si pudieras elegir ser un personaje de una serie... ¿quién te gustaría ser?: Sandra de la Vega (Yo soy Bea)

          Importante: poner en algún lugar del post la etiqueta memeseriesdetelevision.

          lunes, 2 de abril de 2007

          Novelda Digital: camino hacia el Periodismo 3.0



              Junto con mis compañeros de grupo Pedro, Joaquín y Beatriz hemos analizado Novelda Digital, un periódico que nace a mediados de octubre del año pasado con el lanzamiento de su página web. Más tarde, en enero de 2007, se implanta el periódico de papel. Detrás de este nuevo medio de comunicación está la empresa Radio Lucentum S. A. Este proyecto lo encabeza el periodista Juan José Payá.

              Una de las principales características de Novelda Digital es la gran cantidad de recursos publicitarios con los que cuenta. Mientras el resto de publicaciones en la web tratan de encontrar anunciantes para sus publicaciones, ésta publicación ha conseguido una gran variedad de empresas. Unas empresas que se incorporan tanto en el formato papel como en el digital, aunque no siempre coinciden en ambas, y que posibilitan el desarrollo futuro del periódico en su formato en la red.

              Los responsables de la publicación señalan que la actualización es constante y que al día suelen meter unas seis o siete noticias, aunque hemos comprobado que no es así. Además, en la página no se indica la hora de la última actualización. En cuanto al hipertexto, apenas hacen uso de él, localizando únicamente un enlace en el análisis de todo el medio. Los recursos multimedia son inexistente, al igual que los nuevos géneros periodísticos (infografías, flash, ...), ya que los sacrifican a favor de la inmediatez, por lo que las informaciones se componen igual que en un periódico impreso: texto y fotografía. La interactividad también es otro de sus puntos débiles, puesto que ni los blogs ni las noticias están abiertas a los comentarios de los usuarios.

              Por tanto, y en resumen, las principales deficiencias que tras el estudio de la publicación hemos encontrado son: poco ritmo de actualización, no hay uso del hipertexto, ni videos, ni audio, interactividad limitada, no se usan infografías, ni flash, y se produce un traslado de las noticias digitales al papel. Ante esta situación nosotros proponemos varias opciones siempre desde el punto de vista crítico, aunque constructivo. Éstas son: indicar la fecha de publicación, usar más hipertexto, incluir videos y cortes de voz, abrir las noticias a los comentarios de los lectores, e intentar, en la medida de lo posible, incluir infografías.

              Blog-clipping: lo mejor de la blogosfera a un click

                Clip La blogosfera presenta cosas muy interesantes esta semana. Entre ellas he seleccionado una serie de artículos que todo buen internauta debería leer:

                >> Tras una semana debatiendo sobre los blogs comerciales, Julio Alonso nos habla en Merodeando sobre la tendencia que están adquiriendo muchas empresas de comprar posts para que se hable bien de ellas. A propósito de los blogs comerciales y de la visita de Javier Penalva a la clase de Periodismo Electrónico, aquí os dejo una referencia a Xataca en Los hombres de Paco.

                >> En Periodistas 21 Juan Varela nos muestra el vídeo creado por los periodistas de Telemadrid para denunciar la manipulación que se produce en la cadena autonómica.

                >> Ramón Salaverría escribe sobre el nuevo mapa de los medios europeos elaborado por el European Journalism Centrer.

                >> Vía Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida, observamos un capítulo más de cómo la SGAE sigue interfiriendo en la difusión de música por Internet. Además, incluye una parodia muy graciosa sobre el afán recaudatorio de la Sociedad General de Autores y Editores elaborado por Caiga Quien Caiga.

                >> Tíscar realiza una reflexión sobre el papel de los blogs en el concepto de Universidad 2.0 y de cómo éstos desarrollan una labor muy importante tanto en la docencia como en la investigación.

                >> Y para acabar con algo más distendido, Adriano Morán en Jabalí Digital nos deja una selección de Apuntes frívolos que nos harán esbozar alguna que otra sonrisa.

                Podcast, la fuerza de la voz

                El podcast permite a los usuarios hacer programas de radio por Internet
                Podcast. Aunque todavía es un término un tanto desconocido, cada vez empieza a sonar con más fuerza dentro de la blogosfera. Si el blog supuso una revolución que permitió que todo el que quisiera pudiera tener dentro de la Red su propio rinconcito para escribir y comunicar lo que considerara, el podcast va un paso más allá y posibilita añadir voz a todos esos pensamientos.

                Hacer un programa de radio en Internet ya no tiene secretos, y gracias a las nuevas tecnologías que proporciona la Red, elaborar un podcast es cada vez más sencillo y está al alcance de cualquiera.

                Uno de los mayores referentes españoles en esta materia es José Antonio Gelado, que cada semana elabora un podcast sobre tecnología que ‘cuelga’ en su blog, Comunicando podcast.

                El podcasting es radio por Internet, hecha por los propios usuarios. La comunidad hispana de podcast crece día a día y ya ni los medios tradicionales pueden obviar esta nueva tendencia, que gana adeptos por momentos.