martes, 20 de febrero de 2007

Blogger: El más fácil pero no el más práctico

    Plantillas de Blogger
    Aunque probablemente no sea la mejor herramienta que proporciona Internet para crear blogs, lo cierto es que Blogger es el sistema más utilizado para ello. A pesar de que, por encima de todo, destaca su sencillez y los escasos conocimientos en la materia que se necesitan para poner en marcha una bitácora a través de este portal, el programa presenta una serie de deficiencias que entorpecen y dificultan la publicación de posts.

    En cualquier caso, es de recibo decir que la nueva versión de Blogger ha ayudado a corregir algunas de esas deficiencias que presentaba el programa, especialmente en lo que se refiere a la edición html para de modificar la plantilla y que ahora se puede cambiar con un simple movimiento de cajas.

    No obstante, para perfeccionar el sistema sería conveniente que el editor de los artículos tuviera un corrector para detectar posibles errores ortográficos o sintácticos. Es cierto que es responsabilidad del autor del post comprobar que el texto no tenga ninguna falta pero ante cualquier despiste sería una herramienta de gran ayuda.

    Asimismo, también en lo que se refiere a la parte de edición de los artículos, en muchas ocasiones el programa da problemas para subir imágenes y para cuadrar los textos. Hay veces que la fotografía no sale, que no se queda en línea con el texto, que un párrafo aparece con un interlineado diferente al anterior, y demás fallos del mismo estilo. Este aspecto, que lo he podido sufrir en la edición de otros blogs, supone una gran pérdida de tiempo para el usuario, que tiene que introducir la imagen varias veces o editar el artículo hasta que finalmente consigue el aspecto deseado.

    En lo referente al idioma, a pesar de que Blogger permite trabajar en español, la interfaz del blog aparece publicada en inglés, por lo que se produce una contradicción. Aunque la nueva versión facilita modificar los nombres y darles la denominación que cada usuario quiera sin necesidad de cambiar los códigos html, lo más lógico es que la bitácora se publicara en el idioma seleccionado por cada internauta. De este modo, se evitaría que los usuarios tengan que cambiarlo por su cuenta.

    Y en cuanto al aspecto formal, la mayor deficiencia de Blogger es la escasez de plantillas para alojar el blog. Este hecho, unido a que Blogger es la herramienta más utilizada para publicar bitácoras, hace que casi todos los weblogs de Internet presenten el mismo formato, a no ser que el usuario tenga unos conocimientos muy amplios y sepa como modificarlas o utilizar otros diseños.

    No hay comentarios: