domingo, 25 de febrero de 2007

Cosas del directo

    Un grupo de periodistas realiza una entrevistaLos periodistas siempre creemos que dar una exclusiva hará que aumente nuestro prestigio profesional. Y en parte es cierto. Aportar para el medio en el que trabajamos información exclusiva, única, que sólo tenemos nosotros, es positivo y contribuirá a que la calidad del medio aumente.

    Sin embargo, esa exclusiva puede ir en nuestra contra si la información no se contrasta como es debido y la hacemos pública de forma precipitada con el fin de ser los primeros en dar la noticia. Un ejemplo de ello es el artículo Las prisas por dar la exclusiva, publicado José Manuel Noguera, profesor de Periodismo en la UCAM, en el que se muestra como el mismo día, la cadena COPE da por segura la dimisión del entrenador del Real Madrid, Fabio Capello, mientras que el diario deportivo Marca niega que ese hecho se haya producido.

    Y es que hasta los más grandes meten la pata en este sentido. Por ejemplo, la cadena CNN+ anunció en su informativo que la cantante Rocío Jurado había muerto cuando su fallecimiento todavía no se había producido.

    Por ello, cuando hay dudas es mejor esperar a tener todos los cabos atados que lanzarse al ruedo. Eso me recuerda a la noticia de la muerte de Franco. Europa Press y la Agencia Efe mantenían un duro pulso por ser el primero en dar esa información. A las 4.58 horas de la madrugada un teletipo de Europa Press fue el primero en dar la noticia, mientras que Efe, aunque tenía la información, esperó a que fuera confirmada por fuentes oficiales. Europa Press se arriesgó y le salió bien la jugada, un hecho que marcará por siempre la historia de la agencia, pero ¿y si no hubiese sido cierto? Es un riesgo demasiado alto por unos minutos de diferencia.

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