domingo, 25 de febrero de 2007

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

    Los ciudadanos constituyen un elemento activo en el proceso informativoLos grandes medios de comunicación se niegan a aceptar el nuevo fenómeno que está viviendo el Periodismo con la participación ciudadana en la elaboración de noticias (también denominado Periodismo 3.0). Quizá por miedo a perder lectores, espectadores u oyentes o quizá por temor a perder credibilidad y fuerza ante la sociedad en su papel de garantes de la democracia, el caso es que desde que este movimiento empezó a florecer son muchos los que han levantado la voz y han asegurado: El periodismo ciudadano no existe.

    Sin embargo, donde dije digo digo Diego y a medida que este tipo de Periodismo va ganando adeptos y aumentando su fuerza y masa social, los grandes de la comunicación abren sus puertas a la participación ciudadana: si no puedes con tu enemigo, únete a él.

    El Periodismo ciudadano no es una amenaza para el Periodismo tradicional, no quiere decir que todos seamos periodistas, sino que es un complemento. Es dotar al público de voz propia, darle libertad de opinar, de crear sus propias noticias, de permitirle ser una parte activa en el proceso informativo, y todo eso ha sido posible gracias a Internet.

    2 comentarios:

    Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

    Sí ("El Periodismo ciudadano no es una amenaza para el Periodismo tradicional, no quiere decir que todos seamos periodistas, sino que es un complemento") pero ¿dónde se queda la calidad? Nos hemos acostumbrado tanto a Internet que ya no sabemos crear si no contamos con Google. "Es un complemento", sí, de acuerdo, pero todavía tenemos que seguir depurando muchas herramientas y aplicaciones para crear espacios rigurosos y fiables. Como tú bien sabes, en Internet hay de todo, pero si las voces se multiplican hasta el infinito, también se multiplica la desinformación. Tengo mis dudas. Saludos desde Madrid.

    Rosa Guilló dijo...

    Tienes razón, la calidad es uno de los principales factores por los que hay que luchar en Internet, por ello, los que hacen o intentan hacer Periodismo Digital deben tratar de hacer un producto digno. Un saludo.