domingo, 11 de marzo de 2007

11-M: los blogs toman la palabra

    Imagen de uno de los trenes afectados por el atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004Se cumple el tercer aniversario de uno de los acontecimientos más trágicos de la historia reciente de nuestro país: el atentado del 11 de marzo de 2004. Diez bombas en cuatro trenes de las estaciones madrileñas de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia causaron 191 muertos y miles de heridos, perpetrando el mayor atentado terrorista sucedido jamás en España.

    Aquel día Internet jugó un papel fundamental, ya que los medios escritos no podían esperar hasta la edición del día siguiente para ofrecer sus informaciones. Pero, ¿y los blogs? ¿Cómo actuó la blogosfera ante la masacre terrorista?

    >> En E-cuaderno, José Luis Orihuela se centró en proporcionar datos y enlaces de interés para las personas que se vieron involucradas en el atentado, dónde localizar a los heridos y los trámites y sitios de referencia para la concesión de la nacionalidad española a los inmigrantes afectados por el suceso.

    >> Ignacio Escolar fue ofreciendo información permanentemente actualizada sobre la masacre terrorista, las dudas sobre la autoría del atentado y el número de víctimas. Asimismo, hizo un seguimiento exhaustivo de las reacciones posteriores y de la jornada electoral.

    >> Caspa.tv expresó su rechazo ante la masacre. En los días posteriores recoge la manifestación por Flash Mob ante la sede del PP en la calle Génova y realiza un blog-clipping sobre las repercusiones que el 11-M tuvo en Internet.

    >>Julio Alonso, en Merodeando, da la noticia sobre el atentado y atribuye la autoría a ETA. Posteriormente, en los comentarios se van haciendo las pertinentes rectificaciones.

    >>En Jabalí Digital, Adriano Morán informa sobre la matanza en Madrid y se solidariza con las víctimas del atentado.

    >>Microsiervos se queda sin palabras ante la tragedia. En los días posteriores cuenta cómo se vivió el 11-M a través de Internet y realizada un análisis de los hechos.

    No hay comentarios: