jueves, 22 de marzo de 2007

Que impere el sentido común



      Grabar y difundir este tipo de vídeos es, desde ahora, un delito en Francia. El Consejo Constitucional del país galo ha dictado una nueva ley para evitar la toma, y posterior reproducción, de actos violentos para todas aquellas personas que no sean periodistas profesionales.

      Una decisión que ha levantado mucha polémica, ya que hay quien opina que es una forma de limitar la libertad de expresión y de controlar la información. Sin embargo, yo tengo mis reservas ante estas consideraciones.

      Es cierto que la ley, cuya sanción puede alcanzar los cinco años de prisión y los 75.000 euros de multa, es una manera de coartar la expresión ciudadana, pero también es un medio para controlar el fenómeno denominado como “Happy Slapping” y que únicamente fomenta la violencia por la violencia (como se puede ver en el vídeo de arriba).

      ¿Limita el Periodismo Ciudadano? En cierta medida, pero no en su esencia, porque el Periodismo Ciudadano va mucho más allá que grabar una pelea entre colegiales y “colgarla” en Internet.

      ¿Y por qué hay que restringir este tipo de comportamientos? Porque la situación ha llegado a límites tan escalofriantes como golpear a un profesor, grabarlo en vídeo e intentar vender el material a los medios de comunicación.

      En definitiva, yo creo que en esto, como en todo, debe imperar el sentido común. Me parece bien que se sancionen este tipo de acciones, que ni son Periodismo Ciudadano ni sirven para nada bueno. Sin embargo, la grabación de aquellos vídeos que, aunque contengan contenidos violentos, sirvan para denunciar un abuso, demostrar un delito o cualquier otra circunstancia similar, sí que deben emitirse, tenerse en consideración y no ser prohibidos ni castigados, ya que ayudan al buen funcionamientos del sistema democrático.

      No hay comentarios: