Una serie de cambios, diez en total, que recoge José Luis Orihuela en su artículo “Los 10 paradigmas de la e-Comunicación”, donde expone que Internet ha convertido a la audiencia en usuario, ya que permite responder a las demandas de información específicas de cada individuo mediante la personalización de los servicios de información.
Gracias a la Red, cada usuario puede elegir qué tipo de información le interesa y seleccionar sobre qué quiere estar informado. Un aspecto que los blogs realzan, en tanto en cuanto cubren todas las demandas informativas, generando así una oferta hiperespecializada.
Otro de los paradigmas de la e-Comunicación es la convergencia de soportes generada por la digitalización, un hecho que ha cuestionado la identidad de los medios, ya que hasta ahora el soporte era una de sus características más definitorias. Internet posibilita la integración de todos los formatos en un mismo soporte: texto, audio, video, gráficos, fotografías y animaciones. Una característica que los webblogs potencian al máximo, ya que las herramientas para la puesta en marcha de blogs (Blogger, La Coctelera, ...) permiten la integración de todos esos formatos en la creación de los posts.
Orihuela también destaca que con los medios digitales el paradigma de la frecuencia periódica se ha visto superado por uno nuevo: el del directo permanente. Internet no tiene horarios, la información se actualiza cuando surge la noticia. Una característica que también podemos apreciar en los blogs. Un ejemplo de ello fue la actuación que tuvieron las bitácoras en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Además, en los medios digitales no hay límites, ni de espacio ni de tiempo. Eso tiene su parte buena, ya que se puede ofrecer la información en toda su extensión, completa y recreada, y su parte mala, ya que ese factor crea una saturación de información que puede confundir a los usuarios.
Los blogs también participan en este aspecto, ya que cada usuario tiene libertad para escribir lo que quiera y cuanto quiera sobre un tema en un mismo post.
Otro aspecto que ha generado Internet y que José Luis Orihuela destaca en “Los 10 paradigmas de la e-Comunicación” es que la Red ha puesto en cuestión la mediación profesional de los comunicadores en el acceso del público a las fuentes. Con los blogs, cualquiera puede ejercer hoy en día de comunicador, ya que Internet permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la necesidad de que haya un periodista como intermediario, al tiempo que proporciona las herramientas para que el usuario publique esa información.
La e-Comunicación también comprende un cambio en las rutinas de distribución establecidas por los medios convencionales. Con Internet, los usuarios acceden a los servidores, que es donde radica la información. Es un modelo multidireccional que, además, permite la interactividad, es decir, que los usuarios y los editores de los contenidos se comuniquen entre sí. Este hecho también se ve cristalizado a través de las bitácoras, donde los usuarios pueden dejar comentarios, añadir aspectos a la información o corregirla, dar su opinión, intercambiar puntos de vista, etc.
Otra de las novedades del Periodismo Digital es el hipertexto. De una lectura lineal y secuencial en los medios convencionales hemos pasado a un modelo de escritura basado en enlaces y conexiones que permiten articular nuestro texto con cualquier otro que esté “colgado” en Internet. Este hecho permite que el usuario pueda ampliar la información sobre un concepto o idea relacionada con el artículo en cuestión, contextualizar un hecho o comprobar diferentes puntos de vista, todo ello integrado en un mismo texto.
Es precisamente el hipertexto una de las características propias de los blogs, ya que los enlaces sirven para reafirmar, verificar, demostrar, corroborar o apoyar lo que el autor del post está exponiendo en su artículo.
Todas esas características de la e-Comunicación convergen en un punto final, y es que esa superabundancia de información que ha creado la Red pone de manifiesto la necesidad de que los medios digitales se conviertan en gestores del conocimiento. Es decir, que haya una mirada profesional que clasifique y analice ese exceso informativo que hay en Internet.
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