sábado, 17 de marzo de 2007

Dignifiquemos el Periodismo Digital

    La credibilidad de Internet es uno de los mayores problemas del Periodismo Digital
    Uno de los mayores problemas que tiene el Periodismo Digital para asentarse como género informativo de calidad es la credibilidad. Internet es un espacio abierto a todo el mundo y, precisamente, lo que supone una de sus mayores virtudes, se convierte, para el desarrollo del Periodismo en Red, en uno de sus principales problemas.

    El anonimato que posibilita Internet propicia el surgimiento de rumores, noticias falsas y datos no corroborados a través de confidenciales, blogs o periódicos digitales. Un hecho que los detractores de este medio utilizan para echar por tierra otros trabajos periodísticos on-line que nada tienen que envidiarle a las informaciones publicadas por los medios tradicionales y considerados de calidad.

    La semana pasada comprobamos que los medios digitales no son los únicos que se equivocan, ya que la mayoría de las publicaciones consideradas serias se “tragaron” la noticia sobre que Bush era el presidente de Estados Unidos con el cociente intelectual más bajo. Y no es la primera vez que los medios de prestigio utilizan malas prácticas. Sin embargo, todo se exculpa si se está arropado bajo una buena cabecera.

    No obstante, la solución está en nuestra manos. Dignifiquemos el Periodismo Digital. Los recién licenciados en Periodismo tenemos en Internet un nuevo horizonte laboral que nos abre otras posibilidades de futuro, pues devolvámosle el favor. Trabajar con profesionalidad, comprobar fuentes, elaborar informaciones rigurosas, ... Hagamos de Internet un medio de comunicación de calidad.

    No hay comentarios: