En los cinco años de carrera nos han preparado para trabajar en una televisión, en una radio, en un periódico e, incluso, en un gabinete de comunicación, y nos han enseñado sus rutinas productivas, sus peculiaridades, sus características, sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, ¿y en un medio digital? Apenas una asignatura en toda la licenciatura para formarnos en una materia que, probablemente y visto como está el panorama, acabe siendo nuestra forma de ganarnos el pan.
El Periodismo Digital es un género propio y, por tanto, presenta sus propias particularidades. Este hecho exige un perfil de periodista diferente, al igual que es diferente el periodista que trabaja en televisión con el que trabaja en prensa escrita, con unas habilidades específicas y unas cualidades determinadas. Pero, ¿sabemos cuáles?
El medio se está gestando y nosotros con él. Sabemos que el periodista digital debe tener unos amplios conocimientos informáticos y sobre Internet, pero no sabemos qué exigen de nosotros para cubrir las expectativas del medio, cómo reacciona éste ante las rutinas diarias, ante la información.
El periodista digital irá evolucionando con el Periodismo Digital y se asentará cuando éste se consolide como medio de comunicación, gane credibilidad ante la sociedad y sea respetado por los demás como una plataforma informativa de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario