domingo, 11 de marzo de 2007

Periodismo Digital: ¿Alternativa u obligación?

    El Periodismo Digital se ha convertido en un género propio
    Internet es un medio que crece día a día, y que además lo hace a una velocidad meteórica. A estas alturas, ya nadie duda de que el Periodismo Digital es un género propio, al igual que puede serlo el radiofónico o el televisivo, con sus características, sus ventajas y sus inconvenientes. Y eso es algo que preocupa a muchos y gusta a otros tantos.

    La idiosincrasia del medio permite que Internet pueda llegar a una audiencia casi mundial, por lo que ha medida que se vaya desarrollando y consolidando como plataforma de comunicación, la publicidad y los profesionales del sector periodístico van a ir dando el salto a la Red. Y eso también preocupa a muchos (y gusta a otros tantos).

    Y la prueba de que el Periodismo Digital preocupa y gusta casi en la misma medida es que no para de hablarse de él y que los congresos, ponencias y jornadas para debatir sobre el devenir de esta actividad son cada día más habituales.

    La periodista Eva Domínguez, en su artículo ‘Dudas y certezas de la industria de medios online’, asegura que en el congreso celebrado en Londres sobre Periodismo Digital en 2006 (Forum of the Future) se llegó a la conclusión de que “los medios occidentales más influyentes no sólo no tienen ninguna duda de que Internet es mucho más que un simple canal de comunicación nuevo u otra plataforma de publicación para los medios, sino que actúan en consecuencia con estrategias e iniciativas concretas”, puesto que “casi nadie cuestiona ya que los medios han de adaptarse al nuevo escenario que plantea Internet”.

    Sin embargo, esta afirmación no corresponde al escaso desarrollo que los medios digitales presentan (por lo menos en España), ya que salvo en contadas excepciones, sus páginas web son un reflejo de la edición del periódico en papel y actualizadas con noticias de agencia. Por tanto, ¿creen los medios tradicionales realmente en Internet como una alternativa para ofrecer un mejor servicio periodístico o simplemente se han dejado arrastrar por el fenómeno digital y se han visto obligados a entrar en la Red para cumplir el expediente?

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