martes, 15 de mayo de 2007

Blogs: los guardianes de los guardianes

    Internet se ha convertido en el ente que controla lo que publican los medios de comunicación, un papel que hasta ahora era exclusivo de la prensaLa aparición de Internet y de la blogosfera han hecho que los roles en el Periodismo cambien. Desde sus inicios, los medios siempre se han erigido como garantes de la democracia y defensores de los intereses de los ciudadanos. Pero como un poder que es, la prensa también se corrompe.

    La pregunta, entonces, es obligada. ¿Quién vigila a los medios? Es en este sentido, los blogs juegan un papel muy importante como guardianes de los guardianes. Si la prensa es el cuarto poder, tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y cuya función es evitar que los tres anteriores se propasen, los blogs se han convertido ya en el quinto poder.

    Los medios ya no son inmunes a lo que publican, Internet vigila a los vigilantes. Mucho se acusa a los medios digitales de falta de rigor y credibilidad, sin embargo, este es un mal que aqueja al Periodismo en general, como se encarga de demostrar Malaprensa.

    Los blogs ya han sacado los colores más de una vez a los medios tradicionales. Y no sólo a ellos. Internet ha descubierto grandes escándalos que han aportado un poco de luz sobre el uso y abuso que muchas entidades realizan con los datos confidenciales de los ciudadanos. Así que, atención, la Red está vigilando.

    No hay comentarios: