viernes, 25 de mayo de 2007

Internet, un desafío para los medios tradicionales

    De izquierda a derecha, David Moreno, director de Nuevos Negocios y Alianzas de Vocento, junto con el presidente de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras
    Las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm) fueron inauguradas por David Moreno, Director General de Alianzas y Nuevos Negocios de Vocento Nuevas Tecnologías, con un ponencia titulada ‘Internet y los medios de comunicación en España’.

    Para Moreno, la web 2.0., a la que definió como “una actitud de crear y compartir”, “no es el único reto al que se tienen que enfrentar los medios, pero sí el más importante”, puesto que Internet tiene ya 17,7 millones de usuarios en España, con una penetración de la banda ancha que alcanza el 46 % y con una inversión publicitaria de 310 millones de euros en 2006.

    Los elementos críticos que han propiciado el desarrollo de este nuevo modelo de web son, según el ponente, tres: “la tecnología, que ha significado un cambio fundamental, sobre todo en cuanto al ancho de banda y el mayor almacenamiento y potencia de los procesadores, lo que facilita la participación del usuario en Internet; la arquitectura, ya que hay herramientas que permiten crear contenido con costes muy bajos; y la comunidad, lo que proporciona al usuario reputación y visibilidad en la Red”.

    Todo ello ha creado muchos desafíos para los medios tradicionales como “la falta de experiencia en los nuevos modelos de negocio, la timidez al realizar inversiones para multiplataformas, miedo a la canibalización del negocio tradicional, recelo a la creación de contenidos por parte de los usuarios y falta de hábito de alianzas”, concluyó Moreno.

    No hay comentarios: