viernes, 25 de mayo de 2007

¡No me cuentes milongas!

    De izquierda a derecha, Manuel Ponce, director de El Faro, Antonio Semitiel, coordinador de contenidos digitales de La Verdad, y Rafael Torres, responsable de Recursos en la Red
    Milongas. Eso fue lo que el director de Recursos en la Red, Rafael Torres, el coordinador multimedia de La Verdad, Antonio Semitiel, y el director de El Faro, Manuel Ponce, fueron a contar a las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm) bajo una ponencia titulada ‘Perspectiva de los grupos regionales multimedia en Internet’.

    Para Torres, encargado de coordinar las versiones digitales de los periódicos del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece Recursos en la Red, su editorial ha entrado “más tímidamente en Internet debido al miedo al canibalismo”. Sin embargo, sí que ha habido una evolución, ya que se ha pasado de “un mero volcado del periódico a actualizar noticias”.

    Semitiel, por su parte, aseguró que La Verdad ya no es un periódico sino “un grupo multimedia que está convencido de que Internet es el presente no el futuro”. Según su coordinador, la versión digital de La Verdad, que lleva nueve años en funcionamiento, contiene “una redacción propia (de la que, a pesar de ser preguntado por ello, no dijo el número de personas que la integran), el volcado de la edición en papel e información actualizada, apoyada por vídeos, gráficos, galerías de fotos y más de una veintena de canales temáticos”.

    Ponce, responsable de El Faro, señaló que “la convivencia entre el papel y las ediciones on-line es experimental” y destacó que “falta personal especializado para Internet, ya que estamos reciclando a periodistas”. Un problema que desaparecerá con la nueva “juventud digital”. Asimismo, añadió que “el periódico tal y como lo conocemos hoy desaparecerá y el papel permanecerá pero sólo para contenidos más especializados y analíticos”.

    Un Internet idílico que ninguno de estos tres medios practica, más allá de que el titular de la información enlace con la noticia completa. Y si no, hagan la prueba: La Opinión, La Verdad y El Faro.

    No hay comentarios: