martes, 15 de mayo de 2007

El público toma la palabra

    El público toma la palabra en los nuevos medios socialesQue Internet ha revolucionado el panorama comunicativo mundial ya no es ninguna novedad. Información en tiempo real, hipertexto, integración de diferentes formatos en un mismo soporte, ... Pero si hay un aspecto que define y caracteriza la información a través de Internet es la participación ciudadana.

    Como señala Juan Varela en su artículo “El asalto de los medios sociales”, es la hora de que estos nuevos canales den el do de pecho. Los ciudadanos se han cansado de que los medios sean los únicos interlocutores existentes, por ello, han decidido tomar la palabra y convertir esa conversación en un diálogo, en lugar del monólogo al que hasta ahora nos tenían acostumbrados.

    No obstante, y a pesar de todo lo que se ha hablado y se hablará de Periodismo Ciudadano, el panorama comunicativo español todavía no es consciente del impacto de los medios sociales.

    Internet vigila a los medios, les cuestiona, les responde. Su palabra ya no va a misa, porque los medios sociales han permitido que la sociedad tenga su turno de réplica.

    No hay comentarios: