viernes, 25 de mayo de 2007

“Son muy pocos los casos en los que las fotografías ciudadanas tienen valor”

    A la derecha de la imagen, Ángel Casaña, Jefe de Fotografía de El Mundo, y a su lado, Javier Águeda, fotógrafo y formador de nuevas tecnologías digitales
    ‘La imagen en el Periodismo de Red: creación, edición y diseño’ fue el objeto de la ponencia impartida por Javier Águeda, fotógrafo y formador de nuevas tecnologías digitales, y Ángel Casaña, Jefe de Fotografía del diario El Mundo, dentro de las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm).

    Para Águeda, “la imagen digital viene para quedarse y ya es posible obtener fotografías de calidad con una cámara de vídeo”. No obstante, precisó que se trata de un formato que todavía tiene ciertas limitaciones: “la resolución, la velocidad de obturación, el volumen y el precio de los equipos de mayor calidad y el tipo de iluminación”.

    En cualquier caso, “en un futuro muy próximo se recurrirá a imágenes de televisión para prensa escrita y, sobre todo, para prensa en Red”, anunció.

    Por su parte, Casaña indicó que “hay que sumarse a la fotografía digital sin dramatismo, ya que en 20 años de profesión he visto todos los procesos por los que ha pasado el mundo de la fotografía”.

    En referencia al Periodismo ciudadano y a la contribución de imágenes que éste hace sobre determinados acontecimientos, ambos ponentes coincidieron en señalar que, de momento, “eso no es más que ruido” y que sus aportaciones hasta ahora “han sido casi nulas”. “Son muy pocos los casos en los que las fotografías ciudadanas tienen valor”, manifestó Casaña, y al poner de ejemplo los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres dijo que él prefería “la fotografía de la mujer con la máscara blanca que la del interior del metro”.

    “Lo importante no es el dispositivo con el que se haga la fotografía sino la profesionalidad de quien la hace”, concluyó Águeda.

    No hay comentarios: