viernes, 25 de mayo de 2007

Los nuevos dispositivos móviles y la responsabilidad en Internet

    A la derecha de la imagen, Juan Miguel Aguado, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, seguido por José Manuel Noguera, profesor de Tecnologías de la Información en la UCAM
    José Manuel Noguera, profesor de Tecnologías de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), y Juan Miguel Aguado, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, fueron los encargados de abordar la ponencia ‘Nuevos contenidos digitales y responsabilidad en Internet’ dentro de las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm).

    Aguado se preguntó si se podía hablar ya del medio móvil porque lo que está claro es que “ha revolucionado el panorama de la comunicación”, ya que se trata de un medio “personal, ubicuo y que permite editar contenidos”.

    En cuanto a las características que debía tener el contenido para el móvil, el vicedecano de la Universidad de Murcia precisó que éste debía de tener “concreción visual, naturaleza complementaria, adaptación a la demanda de los usuarios, información de contexto, accesibilidad máxima, comunidades de interés y potenciar el audio”.

    Noguera, por su parte, habló del “compromiso que deben asumir los usuarios como nuevos medios que son”, ya que el Periodismo ciudadano corre muchísimos riesgos, “los mismos que el Periodismo tradicional; no contrastar fuentes, no corroborar, etc.”.

    En este sentido, señaló que “los usuarios podemos y debemos ejercer de watchdog, pero hay que tener cuidado con querer ser policías en la Red”. También hay que ser precavidos a la hora de coger fotos de Internet, “ya que tienen dueño, aunque algunos las ofrecen gratis con el único requisito de citarlos”. De igual modo, alertó de los registros que son necesarios para acceder a algunas páginas y de lo caro que sale practicar censuras, puesto que la Red hace posible que el contenido se difunda con facilidad.

    No hay comentarios: