miércoles, 9 de mayo de 2007

“Internet es una herramienta muy importante para dar voz a los que no la tienen”

    Alessandro Oppes, acompañado por Jordi Pérez, vicedecano de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera CEU de ElcheEn el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no podía faltar la figura de Alessandro Oppes, vocal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España y corresponsal del diario italiano La Repubblica, quien aseguró en las III Jornadas de Periodismo Digital del CEU de Elche que “Internet es una herramienta muy importante para dar voz a la gente que no la tiene”.

    Es por ello, añadió el periodista, que la Red “es vista como una amenaza muy grave para los países con regímenes dictatoriales”. De hecho, señaló que a día de hoy “hay 75 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo, la mayor parte de ellos en China y en Cuba”, donde se prohíbe buscar palabras clave como “democracia o Derechos Humanos”.

    Y es que la situación de los informadores en el mundo es “extremadamente grave”, explicó Oppes. Según refleja el informe anual de RSF, en 2006 ha habido “más de 110 periodistas asesinados y 1.500 periodistas amenazados o agredidos”. Unas cifras que han supuesto que el pasado año sea el más mortífero desde 1994, “cuando coincidieron la masacre de Ruanda y la guerra de la ex Yugoslavia”. La principal causa de este incremento: el impacto de la guerra de Irak.

    De igual modo, Oppes se mostró crítico con la actitud de Europa, ya que a su juicio ha hecho muy poco ante las violaciones a la libertad de prensa que se están produciendo en otros países. Además, manifestó que “los Gobiernos que no respetan las libertades fundamentales han encontrado la fórmula de controlar Internet”, una fórmula muchas veces “amparada por empresas occidentales o norteamericanas”.

    No hay comentarios: