viernes, 25 de mayo de 2007

Las agencias de noticias en Internet

    A la izquierda de la imagen, Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia EFE, y a la derecha, Jaime Estévez, responsable de Europa Press.net
    El segundo día de las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm) se inició con la conferencia ‘Las agencias de noticias en Internet: el negocio de los contenidos digitales’, pronunciada por Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia EFE, y Jaime Estévez, responsable de Europa Press.net.

    Según Esteban, “Internet es para las agencias de información una oportunidad extraordinaria para hacer frente a los nuevos retos”, ya que “en EFE sabemos que en la Red se valoran todavía más los contenidos, la credibilidad de la fuente y la marca, y en base a esto, una noticia de EFE tiene un valor importante”.

    Entre los nuevos productos multimedia que EFE ha impulsado, el director de contenidos digitales destacó dos: “la Agenda Digital Mundial, que está actualizada al instante por 3.000 periodistas en todo el mundo y que recoge lo que va a pasar; y los diarios on-line para inmigrantes afincados en España, donde se les da la información de aquí que les interesa”.

    Por su parte, Estévez señaló que la web de Europa Press presenta un contenido más abierto, alrededor del 45% del total de la información, ya que su objetivo es “informar al usuario final”.

    Además, indicó que la agencia ha puesto en marcha una campaña de Periodismo participativo bajo el lema Un blog para cada ciudadano, y que cuenta ya con más de 4.000 bitácoras con contenido periodístico. “El Periodismo ciudadano no es Periodismo al cien por cien pero es un complemento que da pie a muchas informaciones”, concluyó Estévez.

    No hay comentarios: