sábado, 26 de mayo de 2007

Vlogs: la televisión del futuro

    Francisco Olivares, a la derecha de la imagen, acompañado por el moderador de la ponencia, Felipe Julián Hernández, profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia
    La ponencia titulada ‘Los Videologs: el futuro de la industria audiovisual’, impartida por Francisco Olivares, director del master Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de Postgrado, fue la encargada de cerrar las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm).

    Según Olivares, cuando aparece Internet “la calidad de los videos digitales baja el listón porque el ancho de banda era muy limitado”. Sin embargo, en 2001 se producen muchos cambios: “aumenta el ancho de banda, se pasa de la grabación en CD a DVD, baja el precio de la memoria RAM y aparecen discos duros de gran capacidad, lo que permite que haya nuevos microprocesadores, cámaras de video de bajo precio y alta calidad y dispositivos de reproducción de audio y video (ipod)”.

    El siguiente paso fue la explosión de la burbuja tecnológica, lo que “propició el desarrollo de la web 2.0., y con ella los contenidos generados por los usuarios, el software en línea y la información sindicada”, indicó Olivares.

    A partir de entonces se desarrollaron micromedios digitales: el blog, que emula a los periódicos, el podcast, que simula a la radio, y los videologs, haciendo referencia a la televisión. El mejor formato para el video es el video flash, el sistema que utiliza You Tube, ya que el usuario no necesita descargarse el video puesto que se ve en la propia página.

    ¿Será el vídeo en Internet el futuro de la industria audiovisual? De momento no se sabe, pero lo que está claro es que intentos no van a faltar. Joost es uno de ellos y parece que viene pegando con fuerza.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    cambios importantes no fueron en 2001 en relación con el vídeo, sino en 2005. se le olvidó destacar a olivares que a partir de entonces se empieza a hacer uso de servicios gratuitos de alojamiento de vídeo (archive.org / ourmedia.org / blip.tv).
    lo del ipod vino al año siguiente.

    también señalar que la calidad del flash de youtube es la peor que existe. échele un vistazo a la de blip.tv.

    joost: no le interesa el videoblogging, sino los contenidos de la tele de siempre.

    aquí contribuendo, rosa :)
    un saludo afectuoso.

    Rosa Guilló dijo...

    Es cierto que la calidad de los videos en Internet, aunque ha mejorado, todavía no es buena. Pero con lo rápido que avanza todo, estoy segura de que en no en mucho tiempo estaremos hablando de formatos de mayor calidad.

    Gracias por tu comentario Pepa, un saludo!